1. General

1. El campeonato mundial de fútbol médico está destinado solo a equipos médicos.
Condición médica: los jugadores deben tener un título universitario en medicina humana y estar trabajando (o tener derecho a trabajar) como médico humano en su país, además de poder demostrar un conocimiento médico básico bajo los requisitos de los organizadores y / u otros equipos.
Excepciones a esta regla:
1.1- Jugadores no médicos que participaron en las ediciones de WMFC anteriores a Mainz 2006: solo uno de esos jugadores por equipo está permitido y debe ser mayor de 45 años y llevar un brazalete distintivo.
1.2- Dentistas que participaron en las ediciones WMFC anteriores a Budapest 2013.
2. Los representantes del equipo son totalmente responsables de la condición médica de los jugadores. Los documentos (pasaportes, título médico, documentos e imágenes) deben ser presentados por los representantes a los organizadores con mucha anticipación a WMFC. El equipo anfitrión verificará todos los documentos y puede solicitar evidencia adicional si tiene dudas sobre el estado médico de un jugador.
3. Los representantes del equipo también deben presentar una hoja de equipo con foto, nombre, edad (fecha de nacimiento), número de camiseta y especialidad médica de cada jugador.
4. El WMFC se estructura en 2 competiciones, que se ejecutan en paralelo:
4.1- Copa Ferran Morell (Open Trophy): los jugadores solo deben ser médicos varones y tener al menos 25 años de edad al inicio del torneo.
4.2- Clemens Vogel Cup (Masters Trophy): los jugadores también deben tener al menos 45 años de edad al inicio del torneo. Las jugadoras mayores de 25 años también son elegibles.
5. Para una edición particular de WMFC, una nación puede registrar un máximo de un equipo en cualquier competencia.
6. Pruebas médicas en el sitio: al final del partido, los capitanes deben seleccionar 2 jugadores del equipo oponente para responder un cuestionario basado en temas médicos fundamentales. El delegado en el campo es responsable de la ejecución justa de las pruebas y debe informar los resultados a los organizadores. Se publicarán los resultados de las pruebas en el campo, para que los mismos jugadores no se vuelvan a evaluar en los días siguientes. En caso de estado médico poco claro de un jugador, será desafiado por el Comité Organizador. Si algún jugador se niega a realizar la prueba, su equipo perderá automáticamente el partido, lo que dará como resultado una victoria por 3-0 otorgada a la oposición. El Comité Organizador descalificará a cualquier equipo por el resto del campeonato si se demuestra que hay un jugador no médico en el campo en cualquier momento. Y la Junta excluirá a dicho equipo para que al menos las siguientes 2 ediciones del WMFC sean castigadas con una tarjeta amarilla por no usar el brazalete. Un equipo puede elegir jugar con menos de 10 jugadores de campo para evitar recibir una penalización.
7. Los cambios o actualizaciones a estas reglas deben comunicarse al menos un mes antes del inicio del WMFC. Después de eso, un cambio a las reglas existentes solo se puede hacer bajo circunstancias excepcionales por una decisión unánime de la Junta y se comunicará lo antes posible a todos los equipos
8. La competencia: los
resultados y la clasificación del torneo estarán disponibles diariamente por el Comité Organizador
8.1- El WMFC comenzará con una liga entre los equipos que componen un grupo. El número de grupos dependerá del número total de equipos inscritos. La composición de los grupos se determinará dibujando mucho en la ceremonia de apertura.
8.2- Los jugadores deben vestirse con la tira de su equipo 30 minutos antes de que comience el partido. Todos los equipos deben tener una tira de equipo de color alternativa para evitar un choque de colores. En este caso, el equipo visitante (que figura en el segundo lugar del sorteo) cambiará la franja del equipo.
8.3- Las sustituciones son ilimitadas y reversibles, es decir, cualquier jugador reemplazado puede sustituir a otro jugador más adelante en el partido. El jugador reemplazado debe haber abandonado el campo antes de que el jugador sustituto pueda ingresar. Las sustituciones solo pueden hacerse dentro de los 5 m de la línea media, al lado de los gerentes de equipo. El juego no debe detenerse.
8.4- Se aplican otras reglas del fútbol internacional, a menos que se indique lo contrario.
8.5- En caso de una situación que no ha sido cubierta por estas reglas, el Comité Organizador anfitrión tendrá la decisión final. En caso de desacuerdo, la Junta sigue siendo la máxima autoridad.
8.6- Etapa de ronda preliminar y clasificación del equipo:
8.6.1- Puntuación:
A. Se otorgan 3 puntos a un equipo que gana un partido.
B. Se otorga 1 punto a cada equipo en caso de empate.
C. En el caso de un walkover, el equipo contrario recibirá 3 puntos y el resultado del partido se registrará como 3: 0.
8.6.2- Criterios de playoff:
R. Si hay un sorteo final en dos equipos, la decisión de calificación es por el siguiente orden:
A.1- El resultado de la confrontación directa decidirá primero.
A.2- Obtención del mayor equilibrio de goles en la etapa.
A.3- Obtención del mayor número de goles en la etapa.
A.4- Sufriendo el menor número de goles en la etapa.
A.5- Número más bajo de tarjetas rojas en el partido entre equipos.
A-6- El menor número de tarjetas amarillas en el partido entre equipos.
A.7- Si todavía hay un sorteo, los resultados se decidirán mediante el lanzamiento de una moneda.
B. Si hay un sorteo final en tres equipos, el orden es:
B.1- Los puntos obtenidos entre los tres equipos se consideran primero.
B.2- Obtención del mayor equilibrio de goles en los partidos entre ellos en la etapa.
B.3- Obtención del mayor número de goles en los partidos entre ellos en la etapa.
B.4- Sufriendo el menor número de goles en los partidos entre ellos en la etapa.
B.5- Número más bajo de tarjetas rojas en partidos entre ellos.
B.6- Número más bajo de tarjetas amarillas en partidos entre ellos.
B.7- Si todavía hay un sorteo, los resultados se decidirán por sorteo.
8.6.3- Etapas eliminatorias:
A. No se jugará tiempo extra; Una serie de penaltis decidirá el resultado en caso de empate.
B. Un lanzamiento de penalti comenzará con una serie de 5 penaltis. En caso de empate, se impondrán sanciones por muerte súbita.
8.6.4 Disciplina (tarjetas amarillas y rojas):
A. Las tarjetas amarillas son acumulativas. Cuando un jugador incurre en dos tarjetas amarillas, será penalizado y descalificado para el siguiente partido.
B. Dos tarjetas amarillas obtenidas en el mismo partido resultarán en que el jugador reciba una tarjeta roja y sea enviado desde el campo de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.
C. Si un jugador recibe una tarjeta roja durante un partido, el jugador será enviado desde el campo de juego. El jugador será descalificado para el siguiente partido.
D. Las tarjetas registradas en partidos anteriores se borran antes de la semifinal (por lo que un jugador no se pierde la final si obtiene solo una tarjeta amarilla en la semifinal).
E. En caso de mala conducta grave (comportamiento agresivo y abusivo, actitud desconsiderada hacia el árbitro u otros jugadores, etc.), el Comité Organizador junto con el Coordinador de Árbitros decidirá el castigo. El Comité Organizador puede decidir expulsar al jugador o equipo infractor del WMFC.
F. Los árbitros son conscientes de la naturaleza amateur del WMFC y serán muy estrictos con respecto al juego violento o imprudente.

2. Copa Ferran Morell (FMC): aspectos particulares

FMC es una competencia de fútbol de 11 jugadores basada en las reglas de la FIFA con las siguientes excepciones:

1. Duración de los juegos:
80 minutos, divididos en 2 mitades de 40 minutos cada una. El tiempo de descanso entre mitades es de 10 minutos.
2. Sustituciones:
Ilimitado y reversible (un jugador puede reingresar al partido después de irse).
No es necesario detener el juego ni advertir a los árbitros.
El jugador debe abandonar el campo (por la línea central, del lado de los gerentes) ANTES de que el sustituto pueda ingresar.
3. Reglas de edad (fecha de nacimiento real a cuenta)
3.1- Todos los jugadores deben tener al menos 25 años para el primer partido del torneo.
3.2- Para jugadores de campo (por lo que no se aplica a los porteros): En todo momento durante la duración del partido, se debe jugar al menos:
2 jugadores mayores de 35 años y 2 jugadores mayores de 40 años.
3.3- Para mostrar su estado, estos 4 jugadores deben usar un brazalete distintivo mientras están en el campo de juego.
3.4- Si un equipo no cumple con esta regla, se otorgará un gol contra el equipo por cada jugador mayor de 35 o 40 años que no esté jugando. Una vez que se otorga este objetivo, el equipo debe corregir el error. Si algún jugador en el campo se ha olvidado de usar el brazalete correcto, será castigado con una tarjeta amarilla por no usar el brazalete. Un equipo puede elegir jugar con menos de 10 jugadores de campo para evitar recibir una penalización.
3.5- Si un jugador de más de 35 o más de 40 años es expulsado, entonces el equipo debe mantener que 2 jugadores de más de 35 y 2 jugadores de más de 40 están en el campo, y si no pueden, deben perder a otro jugador.
4. Número de jugadores
Los equipos que participan en FMC pueden registrar hasta 25 jugadores.
El personal técnico también puede estar registrado en el equipo (no es necesario que sean médicos)

3. Copa Clemens Vogel (CVC): aspectos particulares

CVC es una competición de fútbol 7 para jugadores de medicina masculinos mayores de 45 años. Las jugadoras mayores de 25 años que posean un título universitario en medicina humana también son elegibles para jugar en este torneo.
Se aplican reglas generales de la FIFA para los juegos, con las siguientes excepciones:

1. Duración de los juegos:
60 minutos, divididos en 2 mitades de 30 minutos cada una. El tiempo de descanso entre mitades es de 10 minutos.
2. Sustituciones:
Ilimitado y reversible (un jugador puede reingresar al partido después de irse).
No es necesario detener el juego ni advertir a los árbitros.
El jugador debe abandonar el campo (por la línea central, del lado de los gerentes) ANTES de que el sustituto pueda ingresar.
3. Reglas de edad (fecha de nacimiento real a cuenta)
Los jugadores masculinos deben tener al menos 45 años y las jugadoras deben tener al menos 25 para el primer partido del torneo.
4. Dimensiones del campo
Superficie: césped natural o césped artificial de alta calidad.
Longitud: 60 ± 5m.
Ancho: 40 ± 5 m
Objetivo: 6 x 2 m (interior de postes)
Área de penalización: 9 x 24m
Penalti: 9m
Doble penalización: 12m
5. Fuera de juego
No se usará ninguna regla de fuera de juego durante los juegos.
6. Árbitros
Idealmente, 1 árbitro de campo más 1 árbitro de mesa.
Si no es posible, el árbitro de campo debe estar listo para contar faltas y tiempos de exclusión para los jugadores.
7. Faltas
Todas las faltas de cada equipo serán contadas durante cada medio tiempo, por la mesa (o el árbitro).
Cuando, después de una falta, el árbitro decide jugar ventaja, la falta aún debe contarse. En ese caso, el árbitro advierte a los equipos gritando “falta acumulada, seguir jugando”.
Si un equipo comete la quinta falta en el medio tiempo, el árbitro advertirá al equipo gritando “5to FOUL” y mostrando su mano abierta.
Cualquier otra falta cometida por el equipo en el mismo medio tiempo significa una DOBLE PENALIZACIÓN otorgada al equipo oponente.
Para el segundo medio tiempo, el conteo de faltas comienza en cero para ambos equipos.
8. Doble pena
Tiro libre desde el punto 12m.
El arquero debe estar en la línea de gol.
Todos los demás jugadores de ambos equipos deben permanecer detrás de la línea de la pelota y más de 6 m de la pelota, hasta que se produzca el puntapié.
9. Free Kicks
Los jugadores oponentes deben permanecer a menos de 6 m de la pelota, hasta que se produzca la patada.
10. Acciones disciplinarias.
Los árbitros conocen la naturaleza aficionada del WMFC y serán muy estrictos con respecto al juego violento o imprudente, incluido el uso excesivo de la fuerza.
Tarjeta amarilla: comunica una advertencia y el jugador involucrado queda excluido por 2 minutos. Otro jugador puede reemplazarlo de inmediato. El jugador involucrado es libre de volver a unirse al juego después del período de exclusión.
Tarjeta roja: comunica el envío al jugador involucrado por el resto del partido.
Otro jugador puede tomar su lugar después de 2 minutos (por lo que el equipo permanece 1 menos durante 2 minutos).
Una segunda tarjeta amarilla para el mismo jugador implica una tarjeta roja.
11. Los equipos que participan en FMC pueden registrar hasta 16 jugadores.
El personal técnico también puede estar registrado en el equipo (no es necesario que sean médicos).